QUERATOCONO.png

Queratocono

Untitled design (2)-min.png

¿Qué es un Queratocono?

La córnea es la ventana transparente en forma de cúpula en la parte frontal del ojo. Enfoca la luz en los ojos. El queratocono ocurre cuando la córnea se adelgaza y sobresale como un cono. El cambio en la forma de la córnea hace que las imágenes se vean borrosas. El resultado es una visión borrosa y distorsionada, lo que dificulta las tareas cotidianas como leer y conducir.

Untitled design-min.png

¿Qué causa el Queratocono?

Los médicos no saben por qué las personas pueden tener queratocono. En algunos casos, parece ser hereditario (se da en familias). Aproximadamente 1 de cada 10 personas con queratocono tiene un familiar que también lo tiene. El queratocono también se asocia con alergias oculares y frotamiento excesivo de los ojos. El queratocono generalmente aparece en personas entre los últimos años de la adolescencia y los veinte años. Los síntomas visuales empeoran lentamente durante unos 10 a 20 años.

Untitled design (2)-min.png

¿Qué Síntomas provoca el Queratocono?

El queratocono generalmente afecta ambos ojos y puede causar una visión diferente en ambos ojos. Los síntomas pueden ser diferentes en cada ojo y cambiar con el tiempo. 
Los primeros síntomas del Queratocono pueden incluir: 
Visión ligeramente borrosa 
Visión ligeramente distorsionada donde las líneas rectas parecen curvas u onduladas 
Aumento de la sensibilidad a la luz y a la luz 
Enrojecimiento o hinchazón de los ojos 
En las etapas más avanzadas, los síntomas del Queratocono pueden ser: 
Visión más borrosa y distorsionada 
Aumento de la miopía y/o astigmatismo (cuando el ojo no puede enfocar tan bien como debería) 
Como resultado, es posible que tenga que cambiar sus lentes con frecuencia 
Se dificulta el uso de lentes de contacto. Es posible que ya no se adapten adecuadamente y se sientan incómodos. 
El queratocono suele tardar muchos años en pasar de una etapa temprana a una avanzada. Sin embargo, en algunas personas, el queratocono puede empeorar rápidamente. La córnea puede hincharse repentinamente y comenzar a cicatrizar. Cuando la córnea tiene tejido cicatricial, pierde su suavidad y se vuelve menos transparente. Como resultado, la visión se vuelve aún más distorsionada y borrosa.

Untitled design-min.png

¿Como se Diagnóstica un Queratocono?

El queratocono se puede diagnosticar mediante exámenes oculares de rutina. Un oftalmólogo examinará su córnea y puede medir su curvatura. Esto ayuda a mostrar si hay un cambio en su forma. Su oftalmólogo también puede crear un mapa de la superficie de la córnea usando una computadora especial (Topografía Corneal con cámara Scheimplufg). Esta imagen detallada muestra el estado de las superficies externas e internas, así como los grosores de la córnea.

Adicionalmente se realizan estudios de la Biomecánica Corneal.

¿Cómo se trata el queratocono?

El tratamiento del queratocono depende de los síntomas. Cuando los síntomas son leves, la visión puede corregirse con anteojos. Posteriormente, usted puede necesitar lentes de contacto rígidos que le ayuden a mantener el foco de visión apropiado.

Estas son otras maneras en las que el oftalmólogo puede tratar el queratocono:

  • Anillos Intracorneales: Son unos dispositivos curvos pequeños que el oftalmólogo le coloca quirúrgicamente en la córnea. Los Anillos Intracorneales ayudan a aplanar la curva de la córnea para mejorar la visión.

  • Crosslinking del Colágeno Corneal: El oftalmólogo usa una luz especial UltraVioleta y gotas oculares para fortalecer la córnea. Esto ayuda a aplanar o endurecer la córnea y evitar que se siga abultando.

  • Trasplante de córnea: Cuando tiene síntomas severos, el oftalmólogo puede recomendarle un trasplante de córnea. Esto consiste en reemplazar toda o parte de la córnea enferma con un tejido de córnea saludable de un donante.

  • Lentes de Contacto Esclerales: Permiten la rehabilitación visual del paciente, mejorando de forma significativa su agudeza visual, así como su calidad de vida.

WHATSAPP.png
ZOOM.png